¿QUÉ ES EL AUTISMO?
El autismo es una discapacidad neurobiológica muy compleja que permanece durante toda la vida de la persona. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastorno del espectro autista (ASD por sus siglas en ingles). Hoy, uno de cada 68 individuos es diagnosticado con autismo (Información del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos o CDC por sus siglas en ingles, marzo 2014), siendo más común que el cáncer pediátrico, la diabetes y el sida combinados.
Se presenta en todas las razas, etnias y grupos sociales y es de 4 a 5 veces más frecuente en niños que en niñas. El autismo reduce la habilidad de las personas para comunicarse y relacionarse con otros. También está asociado con rutinas rígidas y comportamientos repetitivos como arreglar objetos en forma obsesiva o seguir rutinas muy especificas, los síntomas pueden variar de leves a severos.
MAGNITUD
El Autismo se presenta en uno de cada 50 a 100 nacimientos, esto equivale en los Estados Unidos a un diagnóstico cada 20 minutos, en Monterrey de acuerdo a estudios preliminares hechos por nuestra asociación muestran tendencias del prevalencia del 1% en niños de 0 a 3 años, esto equivaldría a uno o dos casos nuevos por dÍa.
CAUSAS
A pesar de que el primer caso de Autismo fue documentado en 1943, a la fecha no se ha determinado que es lo que lo causa, la mayor parte de los investigadores coinciden en que podría ser una sensibilidad genética aunado a un insulto ambiental. Entre los insultos ambientales se investigan químicos tóxicos, metales pesados, vacunas, antibióticos, pesticidas, etc. Los síntomas pueden variar de leves a severos.