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SOCIALIZACIÓN CENTRADO EN EL OTRO Ó ENFOQUE LÚDICO

​Para los padres es muy importante hacer cuanto es posible cuando su hijo es diagnosticado con Autismo. No existe una guía de que hacer así que cualquier forma en la que los padres sienten que están ayudando a sus hijos reduce su estrés y ansiedad.

 

En la actualidad vemos que los padres enfrentan tres paradigmas de atención al Autismo dos de intervención y uno de acompañamiento, los primeros dos son los más conocidos.

 

Paradigma A.

Se refiere a inscribir al chico en escuelas que se dediquen a tratar el autismo mayormente dirigidas por psicólogos. Los servicios disponibles que encontramos son muchas variantes de los modelos conductuales del método ABA (Análisis Conductual Aplicado) y otros como DirFoorTime, Early Start Denver Model más orientados a niños pero que son menos disponibles ya que requieren certificaciones para ser impartidos, con la esperanza de adquiera lenguaje y que pueda ser lo más funcional posible para que se incorporen a una escuela regular, además se ofrecen terapias de lenguaje, sensoriales, equinorterapia, terapia ocupacional, etc.

 

Sin embargo, en la mayoría de los casos el avance es lento y limitado, cuando la metodología se centra en la discapacidad como en el caso de las metodologías conductuales que se centran en eliminar conductas no deseadas y generar otras para que se adapte a lo que la sociedad considera aceptable entonces se avanza en funcionalidad, sin embargo, el crecimiento en identidad, autonomía y criterio se detiene y con esto se aumenta el tutelaje de los padres a medida que el chico va creciendo.

 

Paradigma B.

 

Algunos padres piensan que el Autismo se puede tratar con medicamentos, cosa que no es posible. Otros padres recurren con profesionales de la salud con el objetivo de darle algún medicamento que ayude a eliminar movimientos estereotipados reducir el déficit de atención y la hiperactividad, piensan que al darles estos medicamentos mejorara el lenguaje y la condición de Autismo. Es muy importante comprender que en muchas ocasiones los medicamentos utilizados que tratan los efectos asociados al Autismo producen efectos secundarios aún más graves que los que se están tratando de corregir incluyendo comportamientos obsesivo-compulsivos, pensamientos suicidas, agresividad o auto agresividad, entre otros.

 

Los medicamentos deberían ser utilizados en casos neurológicos cuando su efectividad está comprobada, como por ejemplo cuando se presentan convulsiones. Si los padres deciden seguir este paradigma, siempre deben seguir las instrucciones del especialista o profesional de la salud. No se conoce a la fecha ningún medicamento que cure el Autismo. Ya que existe evidencia medica acerca de un porcentaje alto de problemas gastro intestinales en personas con Autismo se sugiere que se revise periódicamente esta área, ayudar a que se sientan mejor puede mejorar su comportamiento.

 

Paradigma C.

 

La metodología de “Socialización Centrada en el Otro” o “Enfoque Lúdico” se centra en las habilidades de la persona que hace crecer la autonomía identidad y criterio de la persona. Es una metodología de acompañamiento donde todos nos convertimos en aprendices unos más avanzados que otros,  los padres deben estar comprometidos y aplicar los conocimientos aprendidos Enfoque Lúdico  en casa. El desarrollo de la persona y su integración (no inclusión) a la sociedad es lo más importante. Lo más difícil es eliminar el tutelaje, decirle o repetirle que es lo que tiene que hacer, como debe contestar ya que eso bloquea el desarrollo de su autonomía.

 

Si el Autismo se define como un déficit social – emocional, el Enfoque Lúdico activa esta área, los padres y terapeutas acompañan al chico en un viaje que trata de comprender a la persona observando y registrando para encontrar su zona próxima (lo que el chico realmente comprende) y se parte de ahí para hacer crecer sus habilidades a través de elaborar dispositivos identitarios (siempre disponibles, que sean generados como parte de lo que lo identifica), diseñados en forma de juego, que capturen su atención y busquen el aprendizaje a través del descubrimiento, ensayo y error.  

 

No se analizan los aciertos, sino que se observa y registra todo lo que ejecuta. Al analizar lo que observamos y registramos podemos llegar a su siguiente zona próxima y producir otro dispositivo que se encadene, entonces aquí nunca hablamos de algo que esta mal.

 

Los padres y terapeutas acompañan al chico en la implementación de dispositivos identitarios que se convierten en un juego para después implementarlos con otros miembros de la familia, hermanos, tíos, primos, abuelos y finalmente en cualquier área social. Al implementar estos dispositivos, hemos visto como, con la interacción con otras personas, en muchos casos el lenguaje con propósito surge de una forma gradual y espontánea.

 

Las autonomías solo se generan por descubrimiento, ensayo y error y mejoramiento de tiempo de ejecución. Hemos comprobado como el chico al ser más autónomo aumenta su confianza y empieza a construir su identidad.

 

Al lograr que el chico ejecute con autonomía una solución en un dispositivo identitario y la pueda comunicar de alguna forma se inicia el proceso de construcción de la identidad.

 

Al ser entendido por su círculo social más cercano logra activar y mejorar su criterio. Esto sucede cuando en base a ensayo y error se produce el aprendizaje.

 

Una observación importante en el Enfoque Lúdico es que una vez que encontramos su zona próxima y lo que le identifica, los avances en su autonomía crecen en forma de espiral y no se detienen.

 

El Enfoque Lúdico es una metodología basada en los “Padres” de la Psicología Thorndike, Bruner, Montesori, Piaget, Gergen, Vigostki, entre otros, el Lic. Fausto Sosa especialista en Psicología de la Cognición logró combinar estos principios de forma accesible.  Para su implementación se requiere constancia y perseverancia de los acompañantes (padres y terapeutas, círculo familiar).

 

Gradualidad, azarocidad, reiteración, integralidad, unicidad, comunicabilidad, dominancia, interioridad, encadenamiento, zona próxima, difusión social, influencia social, prevalencia social son algunos términos utilizados regularmente en el Enfoque Lúdico.

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